Tipos de diseño más utilizados en la sociedad

En el mundo actual requerimos constantemente del diseño, ya que nos ayuda a involucrarnos, nos mantiene conectados con el mundo, nos ayuda a navegar a través de espacios físicos y digitales.

¿Qué es el diseño?

El diseño no es más que la práctica de concebir y planificar lo que no existe. El diseñador ve la necesidad y busca la solución. El diseño incluye la creación de estructuras, entornos, interfaces, productos, servicios, procesos, características.

Se usa para comunicar, dependiendo de quiénes somos; puede ser influyente al comprender nuestro comportamiento y demografía.

También se considera como la práctica de concebir y planificar lo que no existe. Es un término amplio que se puede aplicar a la creación de estructuras, entornos, interfaces, productos, servicios, características y procesos.

Todo lo que nos rodea ha sido diseñado o concebido y luego realizado por alguien para un fin específico generando una enorme influencia en nuestras vidas, ya que así decidimos hasta comprar o no un producto.

Tipos de diseño

El diseño es dinámico, siempre cambia, se adapta a las diferentes tendencias, y a través de los años se ha dividido, para así satisfacer las necesidades de la sociedad, haciéndose cada vez más necesario.

En la sociedad actual encontramos que los tipos más comunes de diseño son los siguientes.

Diseño arquitectónico. Se dedica al diseño de edificios y estructuras, lo vemos en todas las construcciones.

Diseño de interiores. Complementa el diseño arquitectónico ya que mejora el aspecto visual y físico del espacio mediante la combinación de diferentes factores como materiales, texturas, colores, entre otros aplicados a muebles e inmuebles, con la finalidad de crear un espacio que satisfaga las necesidades de su ocupante y que además sea agradable a la vista.

Diseño industrial. Es el diseño de productos industriales que pueden ser producidos masivamente tales como computadores, coches, mobiliario, maquinarias, equipos, hasta las cerraduras.

Diseño de modas. Es el arte de aplicar el diseño y la estética o la belleza natural de prendas de vestir y accesorios. El diseño en la moda tiene influencias sociales y culturales y cambian dependiendo del tiempo.

Diseño textil. Es el responsable de la creación de materia prima para el diseñador de modas, como materiales, tejidos, hilos

Diseño gráfico. Se basa en la creación de piezas visuales como logotipos, portadas de revistas, empaques de productos.

Diseño de arte. Está relacionado con el mundo del cine y espectáculo, ya que se encarga del diseño de escenarios, montajes y todo lo relacionado con la producción y puesta en escena de una obra.

Diseño publicitario. Considerado como el más creativo, siendo la parte fundamental de una campaña publicitaria y envuelve también al diseño gráfico y el industrial, cuando se trata del desarrollo de un producto.

Diseño digital. Se podría decir que es un tipo de diseño gráfico pero utilizando medios digitales para su creación

Diseño Web. El diseño web es el que define la identidad de una página web y de la marca que representa. Si eres un cerrajero que quiere darse a conocer en el mercado, te puede interesar contactar a un diseñador web, ya que también envuelve el área del marketing digital.

Como ves, el diseño es parte importante de nuestras vidas y por lo tanto de la sociedad, inclusive podría decirse que es “vital”. No podemos estar sin él.