Importancia del material en el diseño

Muchos juzgan el producto final cuando lo tiene en la mano, de hecho, muchos de esos que juzga se atreven a decir que es algo sencillo de hacer, claro, ellos no pasaron por todo el proceso de diseño. La verdad es que no, incluso el objeto más sencillo lleva un  arduo proceso de diseño hasta que quede perfecto y funcional, de hecho, mientras más sencillo sea un producto, es más probable que haya sido más difícil de lograrlo, pues la simplicidad funcional siempre es compleja de lograr.

Entonces, entendiendo que las etapas de diseño son de mucha importancia y que, por mucho que queramos decir lo contrario, todo cuenta en el diseño, debemos hablar de los materiales de fabricación.

San diseño se puede ver afectado radicalmente por el material con que se construye, recordemos que cada material presenta sus ventajas y sus dificultadores, no existe uno que sea más fácil de manejar que otro, eso solo lo vemos según la aplicación. Muchas veces no se trata de la facilidad con que se maneje el material, sino de las necesidades del objeto a ser creado.

Si usted les da a los cerrajeros les corts una cerradura hecha en plástico, éstos lo mirarán extrañado, pues por mucho que sea la misma forma de siempre, carecen de lo más importante, su característica de seguirdad. Para los cerrajeros las cerraduras deben ser de metal pues es el material que le aporta la resistencia necesaria para que cumplan con su función.

Ya más adentrados en el asunto del material, ni siquiera se trata de hacer una diferencia tan grade, incluso con dos materiales de una misma especie se pueden encontrar muchas diferencias. Nuevamente, si usted entrega una cerradura de aluminio, que es un metal, un cerrajero sitges no vería su utilidad, pues ese tipo de metal no goza de la resistencia de otros.

Este mismo caso pasa con camisas, muebles y todo lo que pueda pasar por tu mente, pero adicional a la funcionalidad del producto, el material también habla de la calidad del mismo y eso se nota mucho con los teléfonos celulares.

Pro ejemplo, un celular cualquier podría ser fabricado de plástico, de echo mucho lo son, pero un teléfono de gama alta no tiene ese material porque es barato y rompe con la ilusión de un  producto de alta calidad. Entonces el material no solo necesita ser funcional sino que debe estar a la altura de lo que va a ser el producto final, ese es otro aspecto que debemos tener en cuenta cuando hablamos de diseño.