El diseño gráfico como arte o el arte del diseño Gráfico

El arte es la capacidad, habilidad para hacer algo, y a una manifestación humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma una idea con recursos plásticos. Esta definición es de amplia interpretación de acuerdo al país y a su cultura por lo que estos factores hacen que su definición  quede de cierta manera abierta a diferentes interpretaciones. Es por eso que su definición comienza a desestabilizar ya que el vocablo arte, no solo puede aplicarse a una expresión personal, sino que también puede utilizarse como sinónimo de capacidad, de talento en múltiples áreas, por eso en muchas ocasiones se habla de arte culinario, artes marciales, entre otros.

Definición del diseño Gráfico.

Diseño Gráfico sería un plan o proyecto de algo destinado a la producción en serie, logrado mediante figuras o signos, en tal caso el diseño también guarda relación con la cultura, lo histórico y lo social. Así se podría decir que el diseño es comunicación visual que  incluye 3  tres elementos:  un método( el diseño); un objetivo (la comunicación) , y un medio( la visión). Así se podría decir que el diseño de comunicación visual es una actividad que concibe, programa, proyecta y realiza comunicaciones visuales.

Diferencias  entre el Arte Y el Diseño.

El diseño Grafico se elabora en base a la solicitud de un cliente es decir el tema no es libre la libertad radica en el diseño, pero bajo la aceptación del cliente, sin embargo, el arete es una expresión personal de la artista realizada para impresionar a un espectador. Esto se consideraría como una gran diferencia. Otra diferencia es que en la obra de arte el espectador tiene una interpretación del mensaje y en el diseño grafico el mensaje es directo y claro para el espectador.

El diseño Gráfico se reproduce a gran escala y el arte no

Similitudes entre el Arte Y el Diseño.

Haciendo reflexión de lo antes expuesto no podemos olvidar que los artistas atienden también las solicitudes de sus benefactores por lo que también responden a exigencias de un cliente en particular.

Tantos las obras de arte como las piezas de diseño comparten ámbitos de divulgación, como.  El diseño se trasforma en arte cuando pasa a la historia y es observado desde esa perspectiva, sin importar la función comunicadora y son valoradas por su composición.

 Los artistas y diseñadores crean composiciones visuales usando una base de conocimiento compartido, ambos requieren habilidad basados en el lenguaje visual. No solo comparten medios de divulgación, sino que en ocasiones comparten medios de producción.

La confusión de que si  el diseño es arte surge a partir de estos campos compartidos, por lo que el artista en algún momento puede diseñar piezas gráficas, muchos diseñadores gráficos pueden crear verdaderas obras de artes, pero lo que si es cierto es que no todo diseño es arte, ni todo arte es un diseño. Asi como no todo herrero es cerrajero ni todo cerrajero es herrero.