Diseño de llaves para mayor seguridad

cilindro-mul-t-lock-7x7Cada producto o servicio que consumimos en la actualidad, pasa por un proceso de conceptualización y diseño, incluso cuando no distingamos estas actividades propiamente dichas. Es algo casi automático, cuando alguien quiere vender algo, piensa en la presentación, el tamaño, incluso en el color, por supuesto, algunos dan con ofertas más acertadas, mientras que otros crean productos realmente fuera de todo sentido común.

Una de las empresas en donde se ve que el diseño es parte muy importante de la oferta es en la industria de la cerrajería, pues las llaves ya no son lo mismo que solían ser. Toma una llave de hace unos diez años y compárala con las llaves que encuentras en el mercado actual y te darás cuenta-

Los cerrajeros nos han dicho que se trata de una etapa de transición, que se han ido amoldando  a las nuevas exigencias y retos de los clientes y eso, en definitiva, afecta el resultado de lo que se vende.

Si te fijas, la cerrajería actual, no solo ofrece cerraduras metálicas con formas distintas, los mismo cerrajeros zona franca nos han dicho que, incluso se ha llegado a sustituir la llave física, de metal, esa que todos conocemos, por una llave en forma de tarjeta, incluso se crean llaves biométricas.

Estas llaves no buscan satisfacer una necesidad de estética ni mucho menos, si por casualidad las llaves te parecen más bonitas es porque se ha podido trabajar en ello luego de hacerlas funcionales.

Cuando hablamos de llaves de seguridad, sin dudas, no estamos refiriendo a diseños que buscan aportar algo distinto, que sea inviolable, incorruptible, y que, en definitiva, aporte más confianza en el producto.

Por supuesto, la llave es solo la parte visible de todo el sistema, pero es la parte que nososotros conocemos, la que vemos todos los días y la que nos dice que estamos más seguro.

Si usted tiene una llave de serreta, de esa que tiene dientes, y ya ha escuchado que son propensas a ser clonadas o que sus cerraduras pueden ser fácilmente violentadas, entonces usted se va hacino una referencia en cuanto al diseño.

De hecho, muchas personas, sin saber nada de cerraduras, podrían justificar cual es más eficiente que otra solo por la llave. Se juega con la psicología de las personas, con su banco de recuerdo y es por eso que el diseño, solo con cambiar de forma, puede contarle una historia distinta a un cliente.

No cabe duda que, de ser lo último cierto, que lo es, se puede caer en el error de comprar elementos de seguridad que parecen buenos y que no lo son, solo porque nos hemos dejado llevar por la imagen, pero en un riesgo que muchos solemos correr.

Si bien el diseño dice mucho del nivel de calidad de  lo que nos ofrecen, siempre es conveniente mirar un poco más allá para estar seguros.